miércoles, 1 de octubre de 2008

ARTHUR JOHN EVANS


Sir Arthur John Evans estudió en las universidades de Oxford y Gotinga y realizó varias excavaciones en Italia, Escandinavia y los Balcanes, antes de lanzarse a la búsqueda del palacio de Cnosos en Creta. Pretendía con ello descubrir la civilización anterior a la micénica, la de la leyenda del rey Minos. Entre los años 1900-1906 desenterró el llamado Palacio de Cnosos, que relacionó por su construcción laberíntica con el Palacio de Minos, por lo que dio a sus hallazgos la denominación genérica de civilización minoica. Reconstruyó las pinturas del palacio en un acto bastante polémico, pues las repintó con colores fuertes.

Además del palacio encontró ricos hallazgos, entre los que destacan 3.000 tablillas de arcilla con dos tipos de escrituras diferentes conocidas como lineal A y lineal B (la primera aún sin descifrar, la última un primitivo dialecto griego).

Fue nombrado Lord Minos of Creta, en 1911, por sus aportaciones a la arqueología.

Se dice que Sir Arthur John Evans murió de pena el 11 de julio de 1941, días después de que le llegase la falsa noticia de que Creta y el palacio en el que él tanto había trabajado habían sido bombardeados por los nazis. Si bien es cierto que Creta fue atacada, las ruinas del palacio de Cnosos quedaron intactas.

A comezos do século XX, o arqueólogo británico Arthur Evans chegou a Creta e comezou a excavar nun asentamento nun outeiro chamado knossos. Nel descobriu ruínas elavoradas que estimou que pertencían ao Imperio Minoico. Os minoicos posuían uns coñecementos de enxeñaría como non se volverían a ver en varios séculos. Evans desenterrou un magnífico trono de pedra que atopou no centro dun complexo palacial de 4000 anos de antigüidade. Este palacio tiña catro andares, máis de 1.300 cuartos e estaba conectado por miles de pasadizos. No resto da illa non existían grandes arquitecturas de nengún tipo e os edificios coñecidos eran de pallabarro e tiñan un máximo de catro pezas. Ademais, o sistema de condución da auga carretaba tanto auga quente como fría, a primeira procedente de fontes xeotérmicas, así como cloacas. Todo isto precedía a enxeñaría grega e romana en máis de 1.000 anos.

No hay comentarios: